Segundo hombre sin rastro del VIH

Gustavo Alfonso Salazar Miranda

En 2008 se dio a conocer que Timothy Brown, mejor conocido como el paciente Berlín, había logrado vencer el VIH, ahora por segunda ocasión un hombre de Reino Unido lleva 18 meses sin tomar ningún tratamiento antirretroviral y sin rastro del virus en su organismo. Ambos se sometieron a un trasplante de médula ósea para combatir el cáncer linfático que padecían, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que evita que el VIH se propague.


Timothy Ray Brown , imagen de https://www.latercera.com

El paciente de Londres fue portador del VIH desde 2013, empezó a tratarse con ARV, para el 2012 fue diagnosticado de linfoma de Hodgkin, un cáncer de la sangre, por lo que se sometió a un trasplante de médula, ante los buenos resultados, los médicos decidieron retirar el tratamiento antirretroviral 16 meses después de la intervención, desde entonces el virus fue indetectable.

Cuando un paciente con VIH abandona la terapia con antirretrovirales, el virus vuelve aparecer rápidamente, en un periodo que no suele superar las cuatro semanas, pero al parecer, si se remplazan las células inmunitarias con las que no tienen el receptor CCR5, pudiera evitar que el VIH se penetre en los linfocitos T CD4, la vía de entrada del virus en el organismo.

Imagen de https://www.elciudadano

El profesor Gupta de la Universidad de Cambridge, afirma que el trasplante de médula ósea es un procedimiento peligroso y doloroso, no es una opción para curar a millones de personas infectadas con VIH en el mundo, que toman la terapia antirretroviral para controlar al virus.

Javier Martínez Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona, menciono en rueda de prensa que “debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación”.

Un gran avance para la ciencia que abre una esperanza para encontrar un medicamento o vacuna, que ayude a combatir el VIH y encontrar la cura para millones de pacientes.

Imagen de https://cuidateplus.marca.com

Con información de Milenio y La Jornada


Únete a nuestro grupo de ConVIHvencia, un espacio donde encontraras apoyo y hermandad: https://www.facebook.com/groups/2189117774735750/

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s