Televisora chilena estereotipa a un personaje gay como portadores del VIH y promiscuo

Salazar Miranda Gustavo Alfonso

La teleserie  “Casa de Muñecos” transmitida por la televisora chilena Mega, causa polémica en el capítulo 122 por la historia de José Luis (intepretado por Álvaro Morales), un hombre que oculta su homosexualidad detrás de su matrimonio, utilizando el estereotipo del  gay de clóset y promiscuo que por acudir a lugares de encuentro sexual se contagia de VIH, infectando a su esposa Isabella (intepretado por Celine Reymond), causando un grave daño a su familia.

Podríamos reconocer es que la televisora ya no censura los besos entre personas del mismo sexo y que cada vez se abre el camino a tocar historias con temática gay, pero hay que tener cuidado cuando se tocan temas de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, para no desinformar al público.

José Luis y Mauro, dándose un beso

Podía no parecer tan grave, pero las personas que viven con el VIH, son juzgadas del contagio por promiscuidad, sin saber que cada caso es diferente en el modo o circunstancia que los llevo en adquirir el virus, pero si a esto se le atribuye que son homosexuales, crean el mito que entre esa comunidad gay se encuentra el contagio. Me ha tocado ver como tres de mis amigos que combatían el cáncer fueron señalados con VIH, solo por ser homosexuales, siendo un acto discriminatorio y de falta de información al confundir ambas enfermedades.

Pero por si no fuera poco, desinforman a los televidentes cuando José Luis le confiesa a su esposa que no puede donar sangre porque tiene SIDA, de vez de decir VIH que son términos diferentes; por lo que ocasionó la molestia de varios usuarios en las redes sociales que aclararon que el SIDA es una de las fases finales de la enfermedad donde se presentan las mayores consecuencias, en tanto, VIH es la denominación del virus, que tiene tratamiento para ser indetectable, pudiendo llevar  una vida normal como cualquier ser humano.

Les comparto un fragmento de los avances del capítulo 122, de Casa de muñecos, donde pueden ver la escena mencionada cuando José Luis le confiesa as u esposa que tiene Sida.

Casa de muñecos, capítulo 122

Pero en la teleserie exponen el VIH como si fuera mortal, cuando ya no lo es, si llevas una adherencia al tratamiento para que no se produzcan recaídas y mantener el sistema inmunológico lo más fuerte posible. Además de que la ciencia trabaja para buscar una cura, recordemos el caso del paciente de Londres y el de Timothy Brown, dos hombre que el virus a sido indectectable en su cuerpo, después de someterse a un trasplante de médula ósea para combatir el cáncer linfático que padecían, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que evita que el VIH se propague.

En la actualidad ellos no siguen un tratamiento, aún que siguen acudiendo a sus citas medicas para ver si no reaparece el virus, por eso los médicos, no quieren afirmar que hay una cura, a diferencia de los que llevan un tratamiento que puede ser indectectable, pero si lo dejan tendrán una recaída y empezarían de nuevo. Les dejo un vídeo donde explican el caso de los dos pacientes que mencionamos y no hay rastro del virus.

Eliminan el VIH a un paciente

Como medios de comunicación hay que romper con esos estereotipos, que fomentan ideas erróneas al catalogar a los homosexuales como promiscuos que adquieren el VIH, cuando cualquiera puede adquirirlo son importa edad, sexo y orientación sexual. Cabe mencionar que existen varias formas de transmitirlo, el VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen y los fluidos vaginales; cabe mencionar que se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Hubiera sido más interesante si hubieran tocado el tema de las parejas serodiscordantes, ya que aún existe el tabú de que tener una pareja con VIH es un riesgo de adquirir el virus, cuando si lleva su tratamiento llega a ser indectectable, más no curado, por eso es importante hacer hincapié de la importancia del uso del condón para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En el siguiente vídeo les presento una pareja serodiscordante, Raúl tiene VIH y vive una relación de siete años con Fernando quien no tiene el virus, ambos se protegen y demuestran que viven una vida como cualquier otra.

pareja serodiscordante


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s