¿Qué onda con el COVID-19? sigue en aumento los contagios

El mapa mundial del coronavirus: más de 689.000 casos y más de 33.000 muertos en 193 países

Gustavo Alfonso Salazar

El coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 689.000 personas en 193 países del mundola mayoría se concentra en Estados Unidos, con más de 100.000 casos diagnosticados, por encima de los más de 81.400 de China, el epicentro de la pandemiaMás de la mitad de los casos contabilizados actualmente se sitúan en Europa: Italia es el segundo país más afectado del mundo y España, el cuarto con más de 78.700 positivos. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 33.000 y la de los recuperados supera los 144.000.

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España. Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes o Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos viven confinados o deben hacer cuarentena al viajar a otro país mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, los negocios se paralizan y la economía mundial se ralentiza.

Más de 100.000 personas ya se han recuperado del coronavirus COVID-19, pacientes de Noruega y España serán los primeros en someterse al ensayo de solidaridad de la Organización Mundial de la Salud que busca encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad. Aún faltarían de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna efectiva.

El director de emergencias de la Organización aseguró que se debe felicitar a los países que están haciendo más pruebas, y no castigarlos porque reporten un mayor número de casos.

Secretaría de Salud anuncia contagios en aumento en México

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer la tarde de este domingo que el número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México aumento a  993, mientras que ya hay 20 muertes, el 86 por ciento del número de casos son ambulatorios y el 14 por ciento ha requerido hospitalización, de los cuales el 5 por ciento ha requerido entubación.

La Secretaría de Salud aclaró que la edad de defunción promedio comienza a partir de los 35 años, mientras que la mayoría de las muertes se concentra en personas mayores a los 65 años. Asimismo, 50 por ciento de las muertes ha estado asociada a la obesidad y 50 por ciento a la hipertensión arterial.

Hospital inflable en Hidalgo, México

Ya está funcionando un hospital inflable en Hidalgo, México, para atender a pacientes de coronavirus. El hospital en la ciudad de Pachuca cuenta con áreas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación. México en medidas a la fase dos al coronavirus, que incluye medidas más estrictas de cuidado y atención a la ciudadanía.

Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philantrophy Foundation crearon el Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19, siendo una iniciativa de recaudación de fondos, que abarca diversos donantes, para prestar apoyo al trabajo de la OMS y con el objetivo de ayudar a los países en el abordaje de la pandemia de COVID-19.

La OMS y sus colaboradores, apuntan desde la organización, pretenden lograr financiación para adquirir equipos de protección para el personal sanitario, equipar a los laboratorios de diagnóstico, poner en marcha y establecer servicios de cuidados intensivos, reforzar las cadenas de suministro o, entre otras actuaciones, promover la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias.

“Nos encontramos en un momento crítico de la respuesta mundial a la COVID-19: necesitamos que todo el mundo se implique en este esfuerzo masivo por preservar la seguridad del mundo”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

¿Qué es el Covid-19 (coronavirus)?

Se llama coronavirus 2019 (COVID-19) por su aspecto muy parecido a una corona y es una afección respiratoria que pueden provocar desde un resfriado hasta una forma grave de neumonía, transmitiéndose de persona a persona generalmente por vía respiratoria, los primeros casos del brote fue en Wuhan, China.

Síntomas principales

Los síntomas principales son secreción nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

¿Cómo prevenir el Covid-19 (coronavirus)?

Debido al crecimiento de la pandemia por el coronavirus en México, te presentamos algunas medidas de higiene a considerar para prevenir el contagio por COVID-19, además de la principal, mantenerse en cuarentena en medida de lo posible.

¿Si estoy enfermo?

Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería hacer lo siguiente:

• Acudir al medico

  • Quedarse en casa si está enfermo.


• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.


• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.


Fuentes

Noticias UNO, Secretaría de Salud, UNIVERSAL, MILENIO y Noticias rtve.

Debido al crecimiento de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) El Clóset, sé tú mismo, junto con ConVIHvencia y Equipo de Soporte Positivo, tiene como objetivo informar y difundir métodos de prevención para evitar o limitar el riesgo de que se extienda el virus.

Las fuentes consultadas son oficiales para no caer en el amarillismo y en el pánico, para fortalecer el lazo de confianza depositada a nosotros, en un espacio de entretenimiento, activismo y apoyo a la comunidad LGBTTTI.

Sin antes mencionar que no tenemos ningún interés político, ni económico que desvié la misión por la cual fue creada la Fansite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s