¿Qué es ser Indetectable = Intranmisible?

Octavio Valente Axima

Durante los últimos tiempos, la dinámica de quienes vivimos con VIH ha cambiado y todo gracias a una de las afirmaciones que comenzaron en la conferencia internacional sobre Sida (IAS 2015) en la que se hace referencia que en el estudio HPTN 052 se expone por primera vez la efectividad en parejas serodiscordantes (donde uno vive con VIH y el otro no) donde se menciona que las personas que viven con VIH y cumplen la adherencia al tratamiento no transmitía el virus en a su pareja, este estudio mostró una eficacia preventiva del 93%, de tratamiento ARV (antirretroviral).

En julio de 2018 se realizó una recopilación de estudios realizados por ONUSIDA con un informe detallado llamado “INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE” que es el resultado de investigaciones realizadas en laboratorios, donde indicaban el resultado de los últimos 20 años que se han realizado en parejas serodiscordantes, haciendo hincapié que las personas que viven con VIH, teniendo adherencia al tratamiento y sus resultados de laboratorio indican que es indetectable, ha desaparecido el riesgo de transmisión por vía sexual; por lo que le permite que esté en condiciones óptimas de salud y poder tener la opción de tener relaciones sexuales sin preservativo , pero no de contraer otras infecciones de transmisión sexual o una reinfeción de una nueva cepa de VIH de una persona que no tenga adherencia al tratamiento y no sea indetectable.

Paralelamente el sistema inmunitario (CD4) pueda irse recuperando, y así puedan tener una mejor calidad de vida quienes logren esta condición.

HECHOS

Por supuesto que esta noticia que se dio por primera vez desde 1981; cuando aparece el primer caso detectado de VIH, se ha visto afectado por esta afección, por esa razón dio un respiro a la comunidad el saber que ya no pueden transmitir la infección en relaciones sexuales, que a sido uno de los mayores estigmas con lo que se ha visto vinculada la infección.

Por otro lado las políticas públicas y acuerdos internacionales buscan la reducción de nuevos casos, a través de la detección oportuna y la integración inmediata de tratamiento ARV de los recientes diagnósticados, para no tener una menor o nula tasa de nuevas infecciones.

Toma sentido entonces que comunidades que practican el sexo bareback (a pelo = sin protección) no haya tenido un aumento exponencial en el número de casos como se esperaba después de que se detectó que estas eran practicas recurrentes, más de lo contabilizado, incluyendo las fiestas temáticas de ruleta rusa y los bug chaser, no haya logrado un impacto como se esperaba en años anteriores.

Imagen de paulpolphotography

Se ha malinterpretado el hecho de que al ser indetectable ya estas “curado” o “salvo” de cualquier afección, y eso no es así. Efectivamente el VIH ya no estará causando estragos, pasará a ser un tema de salud pública controlado, ya que como se sabe con los debidos cuidados y el apego al tratamiento, esta pasa a ser un enfermedad crónico degenerativa. Pero, es más que importante recalcar que los cuidados siguen siendo los mismos que para la población en general, ya que el uso adecuado de métodos de barrera (condón, sexipack, entre otros) y la práctica del sexo seguro, lograran que no se contraiga alguna de las otras ITS (infecciones de transmisión sexual).

Hay un aumento importante en el caso de VPH (virus de papiloma humano – condilomas) que está indicando que las practicas sin protección son más que cotidianas al haber un aumento hasta de un 80 % de casos tanto en mujeres como hombres sin importar la orientación sexual, cosa que es preocupante ya que algunos tipos de VPH, están vinculados con el diferentes tipos de cáncer.

EN RESUMEN

No se debe tener la falsa idea de que al ser una persona que viva con VIH indetectable, ya no le puede pasar nada, claro que pasa, la calidad de vida se hace lo más acercado a lo “normal y cotidiano”, queda más que claro que hay que trabajar en mantener el sistema inmunológico al cuidado y que la salud no se vea mermada por otros factores no relacionados con el VIH.

Si aspirar a ser indetectable, pero con la claridad de que es para que se tenga una mejor calidad de vida no como un “permiso” para que se pueda vivir de forma inconsciente una sexualidad y poner en riesgo la vida con alguna otra ITS.

Está claro que al ser indetectable no transmite VIH, esta idea no está vinculada con un estado de salud óptimo, por supuesto que ayuda, pero es independiente del estado de CD4 y otros factores que indicaran si se está en óptimas condiciones de salud. Por lo que se recomienda seguir en vigilancia y continuar con el tratamiento.

Ocuparse ahora de VIH no es problema si ya se está en control, asumir la práctica de una sexualidad responsable y saludable es responsabilidad personal, infórmate y conoce las otras 88 ITS que pueden ser más mortales incluso que el VIH, por ello a cualquier cambio o síntoma, ve a tu médico para que te de las indicaciones pertinentes.

*Notas: Las llamadas fiestas de ruleta rusa, son fiestas sexuales u orgías donde los principales invitados eran personas que viven con VIH para tener practicas con ellos, pero nadie más que los organizadoras sabían, ya que en muchos casos eran contratados para tal efecto y los asistentes sabían que había personas VIH positivas y buscaban encuentro con ellas, los bug chaser (cazadores de bicho) son personas que buscan por cualquier medio ser infectadas por el virus de VIH por lo tanto asistentes a este tipo de reuniones.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s