ACTIVIDADES PARA MANTENER LA MENTE EN PAZ

EDUARDO JAIRED GONHER (@hijodeluna)

En esta época que por la situación sanitaria mundial se nos invita a permanecer en casa, con las campañas #SanaDistancia y #QuédateEnCasa, te recomendamos algunas actividades, las cuales puedes hacer a solas o en compañía de tu familia, para mantener la unidad y cercanía de tu núcleo, así como para aprender algunas alternativas, fáciles y sencillas de realizar, para estar activos y disfrutar estos momentos en casa.

Nuestra mente, siempre juiciosa y acostumbrada al ajetreo social, nos mantiene a la expectativa, sobre todo cuando de mantenerla quieta y en calma se trata. Por lo cual te invito a realizar estas tres sencillas actividades:

  1. HACER LIMPIEZA AL ARMARIO

Como mencioné en mi artículo anterior LA PAZ INTERIOR EN TIEMPOS DE CRISIS”, lo primero que podemos hacer en equipo, es hacer limpieza al armario y regalar o donar, a quiénes lo necesiten en verdad, esa ropa, esas cobijas, esos juguetes, esos enseres o utensilios de cocina, de trabajo que ya no ocupas y que están robando un espacio para aquellas cosas nuevas que deseas.

Date tiempo, date permiso, regálate un tiempo para ti.
TE LO MERECES. TU ESPACIO SE LO HA GANADO.

  1. RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Una de las actividades más sencillas es hacernos conscientes de nuestra respiración. Para ello, buscamos un lugar tranquilo, cómodo, que nos inspire paz, ya sea dentro o fuera de nuestra casa. En una posición relajada y con ropa cómoda, nos sentamos y plantamos los pies descalzos en el piso o la tierra, si tienes jardín los posas sobre el pasto, para conectarnos directamente con la energía de la Madre Tierra, Gaia. Mantenemos una posición de la espalda recta, sin forzar, y la cabeza en alto. Nuestros brazos descansarán sobre nuestras rodillas con las palmas de las manos hacia arriba.

En caso que por alguna situación el estar sentado se te dificulte, extiende una sabana, colchoneta, cobija o tapete de yoga en el suelo, y recuéstate, extendido lo más cómodamente posible y con tus brazos a los lados con las manos hacia arriba.

Una vez acomodado, cierra los ojos, disfruta el aire que roza tu cuerpo, disfruta la iluminación que percibes en tus párpados, disfruta el sonido del entorno que escogiste.

Tu mente va a jugar contigo, poniéndote pensamientos, tratando de regresarte a tu rutina diaria, intentando perturbar este tiempo que has decidido dedicar a tu ser interior. TRANQUILO, sólo vuelve a conectarte y disfrutar de este momento, TU MOMENTO.

INHALA, leeeeeenta y profundamente, sintiendo cómo el aire entra por nuestros orificios nasales y va recorriendo nuestra traquea hasta llegar a nuestros pulmones, mientras se infla nuestro pecho y nuestro estómago se expande. Siente cómo tus pulmones se llenan, siente cómo tu estómago recibe ese aire puro, hermoso y maravilloso que proporciona el oxígeno que nuestro templo, cuerpo, necesita para vivir.

Mientas inhalas AGRADECE por tu vida, por tu familia, por tus amistades, por el techo que te cubre, las telas que te envuelven, los alimentos que te nutren y por la tierra que te provee de todo para estar aquí, gracias a la voluntad del Padre, Dios, Energía, Jehová, YHVE, Oloddumare, Alá, YO SOY o a TI MISMO, por la oportunidad de SER, ESTAR y VIVIR, AQUí y AHORA.

No pienses en nada más, si te distraes, vuelve a concentrarte en tu respiración y AGRADECE nuevamente. No pasa nada. TODO ESTÁ BIEN.

Mantén la respiración, lo más que puedas. Al principio serán unos segundos, pero mientras más practiques, más tiempo podrás mantener el aire.

EXHALA leeeeeentamente, liberando tus pulmones y desinflando tu estómago.

Realiza esta práctica por al menos 3 minutos diarios, incluye a tu familia y háganlo juntos. Ve aumentando 3 minutos más a este ejercicio, cada 3 días, hasta que logres llegar a 15 minutos.

Puedes repetirlo cuantas veces al día sientas necesario.

Lo aconsejable es, cuando llegues a los 15 minutos de practicar la respiración consciente, que lo hagas 3 veces durante el día, una por la mañana, una por la tarde y la última por la noche.

Date tiempo, date permiso, regálate un tiempo para ti.
TE LO MERECES. TU CUERPO SE LO HA GANADO.

  1. MEDITACIÓN

Otra actividad que puedes hacer en familia es la meditación. Se dice que orar es hablarle a Dios, mientras que meditar es escucharlo.

El ajetreo de la vida cotidiana nos mantiene distraídos de ese encuentro con nuestra divinidad, por lo que resulta importante reconectarnos con la fuente, a esa energía suprema que nos mantiene vivos.

Busca una posición cómoda, en un espacio neutro, ya sea sentado o acostado, como en el ejercicio de RESPIRACIÓN PROFUNDA. Si lo haces sentado en el piso, puedes ponerte en posición de loto, sobre una almohada o un zafu, o con las piernas flexionadas, plantando los pies en el piso.

Puedes armonizar tu espacio con incienso de sándalo, menta, o algún aroma que te guste y te ayude a relajarte o hacer uso de aceites esenciales.

Puedes ambientar el área con música relajante, o intencionada, de acuerdo al tema que quieras tratar, como el perdón, liberación de ancestros, sanación física o emocional, amor, abundancia, etc.

Música Relajante Zen para Calmar la Mente

Realiza 3 respiraciones profundas, mantén el aire en tu cuerpo lo más que puedas.

Intenciona tu meditación, piensa en algo que quieras lograr, alguna situación que te preocupe, y déjate llevar.

Vuelve a respirar 3 veces más, leeeeeenta y profundamente. Despeja tu mente, mantente tranquilo, en paz, no pienses en nada.

Si te distraes, retorna a tu respiración, y concéntrate en ella.

Al principio podría ser complicado, pero tú puedes, intenta pasar 15 minutos en meditación, confía en tí, en tu ser, en tu yo superior y en tu divinidad, que están siempre contigo, esperando el momento de que los escuches para ayudarte, y, tal vez, darte la respuesta a tu intención original, o la tranquilidad que mereces para tomar alguna decisión.

Date tiempo, date permiso, regálate un tiempo para ti.
TE LO MERECES. TU ALMA SE LO HA GANADO.

Cómo hacer meditación

Esperamos que estas sencillas actividades te permitan convivir con tu familia y te ayuden a mantener tu mente en calma, te dejamos una playlist para realizar los ejercicios que te recomendamos.

Música para relajarse

BENDICIONES INFINITAS
DESDE LA LUZ, EL AMOR Y LA VERDAD
ABRAZOS DE LUZ
MODUPUÉ, GRACIAS, NAMASTÉ

Jaired Gonher
Whatsapp 229 420 0400
holisticaorijiva@gmail.com
Facebook @holisticaorijiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s