Mueren 5 personas con VIH de COVID-19 y el desabasto de medicamentos sigue presente

Foto de Gustavo Alfonso Salazar

Salazar Miranda Gustavo Alfonso

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmo que 5 personas con VIH han fallecido víctimas del COVID-19, por lo que invitó a la población a realizarse pruebas de VIH, pues la mitad de personas que viven con este diagnostico ignoran que lo tienen, hasta que se realizan las pruebas pertinentes y es cuando en base a la prueba de carga viral se dan cuenta que tanto ha avanzado el virus y que tan bajos son sus CD4 de su sistema inmunitario.

“Desafortunadamente una proporción importante de personas con VIH no conocen su condición de portadores de VIH hasta que han tenido una erosión del sistema inmune, el virus VIH daña directamente el sistema inmune (…) Sabemos, por estudios que se han realizado en México, que hasta la mitad de las personas que viven con VIH desconocen que viven con VIH y lo conocen hasta que se presenta en unidad médica y enfermedades oportunistas”, afirmó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell.

Señalo que el COVID-19 no es una enfermedad considerada como oportunista en estos momentos, podría entrar posteriormente a la lista de este tipo de enfermedades, por lo que recomendó a la población realizarse las pruebas para conocer si tienen o no la enfermedad, haciendo hincapié que son gratuitas y están a disposición del gobierno federal, gobiernos estatales en las unidades de salud.

La realidad que tienen que vivir las personas con VIH en esta pandemia

El 21 y 28 de febrero  activistas, organizaciones, defensoras y defensores de personas que viven con VIH, donde se manifestarón en las oficinas centrales del IMSS para demandar el abasto de medicamentos antirretrovirales, ante estos hechos se han destapado más casos en otras Instituciones de Salud Pública.

Foto de Gustavo Alfonso Salazar

Es importante que Centros de Salud como el ISSSTE cambien su modalidad de canalizar a los pacientes diagnosticados con VIH al área de infectología, quienes tienen que esperar entre dos o tres meses a ser atendidos y proporcionar atención psicológica en la brevedad posible pues se enfrentaran a las etapas de duelo ante la aceptación a su diagnostico, que al entrar en depresión sus CD4 bajan afectando a su salud .

Sin antes mencionar que algunas clínicas y hospitales tienen desabasto de medicamentos, como el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, donde el paciente Alfonso N quien fue recién diagnosticado con VIH en noviembre del año pasado, menciona que NO TIENEN BICTARVY, su antiretroviral a la adherencia al tratamiento, donde al acudir recientemente a su cita medica, su medico le dijo “Vaya a la Clínica la Condesa, pues no hay Biktarvy, con esto del COVID-19 quien sabe hasta cuando tengamos”.

Alfonso N nos mando el siguiente audio del mes de febrero donde nos menciona que la Clínica la Condesa le brindo apoyo mientras el ISSSTE se hacia cargo del paciente, donde su medico le afirma la mejoría de salud, gracias al antirretroviral Biktarvy, el cual se encuentra sin existencia, esperando a que lo surtan en el hospital.

Se pide a las personas que viven con VIH y que no han sido surtidas sus recetas que denuncien, pues ponerlos en lista de espera es desabasto para que la próxima vez que acudan a la farmacia no les digas SIN EXISTENCIA, como le paso a José N en el IMSS o como el caso de Ángel N que desde febrero no a podido iniciar su tratamiento, ya que su medico le recorrió su cita hasta el 11 de mayo para iniciar la adherencia al tratamiento, porque le están dando prioridad a pacientes con COVID-19, que lo entendemos ante esta pandemia, pero si Ángel no inicia sus tratamiento se encuentra vulnerable ante el coronavirus, quien ha seguido las recomendaciones para cuidar su salud.

Solamente desde el 16 de Noviembre 2019 al 15 de Febrero de 2020, se recibieron un total de 631 quejas por el surtimiento no oportuno de recetas de medicamentos ARV.  De éstas, poco menos de la mitad (48%) fueron recibidas a través de la CNDH o CENSIDA.  El resto, se recibió por otros medios (redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de derechohabientes y organizaciones de la sociedad civil, principalmente).  

Números de denuncias si no te surtieron tu receta en tu Centro de Salud

CNDH, atención y quejas.

https://www.cndh.org.mx/cndh/como-presentar-una-queja-0

CENSIDA

Tel.- 55 5062 1700

Dirección: Flora 8, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Derechos humanos CDMX

Tel.- 5552295600

Dirección: Av. universidad 1449, axotla, Álvaro Obregón-01030

CDHDF Unidad Sur

Tel.- 5515090267

Dirección: prol. División del Norte. 815 jardines del sur, Xochimilco,16050

ISSTE

Tel.- 54488903 o 01800 7104666

FUENTES

Milenio, El Imparcial, ConVIHvencia

Debido al crecimiento de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) El Clóset, sé tú mismo, junto con ConVIHvencia Equipo de Soporte Positivo, tiene como objetivo informar y difundir métodos de prevención para evitar o limitar el riesgo de que se extienda el virus.

Las fuentes consultadas son oficiales para no caer en el amarillismo y en el pánico, para fortalecer el lazo de confianza depositada a nosotros, en un espacio de entretenimientoactivismo y apoyo a la comunidad LGBTTTI.

Sin antes mencionar que no tenemos ningún interés político, ni económico que desvié la misión por la cual fue creada la Fansite.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s