“Nos están matando en los Hospitales ” dicen pacientes que viven con VIH

  • “¡¿Creen ustedes ser Dios o jueces que puedan decidir si vivimos o morimos?!” afirma pacientes con VIH

Gustavo Alfonso Salazar

Ante la pandemia que actualmente se vive, la mayoría de los hospitales han dado prioridad a paciente con COVID-19, dejando desprotegidos a pacientes recién diagnosticado y que viven con VIH, en la adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) con el fin de evitar que lleguen o se encuentren en la etapa de SIDA o ser propensos a infecciones oportunistas. Recordemos que en el mes de abril del presente año, en la Ciudad de México, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, afirmo que 5 personas con VIH han fallecido víctimas del COVID-19, por no empezar a tiempo con el tratamiento antirretroviral.

Las denuncias que nos hacen llegar los pacientes que viven con VIH es de diferentes instituciones de salud de México y Ecuador, donde comentan entender la preocupación ante esta pandemia, pero han minimizado los casos recién diagnosticados que requieren de la realización de prueba de carga viral para comenzar con su tratamiento o viven el desabasto de medicamento.

1er Caso.- No tienen mi retroviral y me condenan a mi muerte

Desde Quito, Ecuador, nos envían la siguiente carta uno de los pacientes del IESS- Hospital Carlos Andrade Marín, donde nos dice que a causa del desabasto de su medicamento cada día baja su CD4 (defensas) y sube su carga viral (cantidad del virus en la sangre); causando la perdida de la indetectabilidad.

2do Caso.- Tengo VIH y no puedo inicial mi tratamiento por la pandemia

Desde Coahuila, México, nos envían el siguiente comentario sobre Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), donde uno de sus pacientes nos dice que fue recién diagnosticado con VIH y que requiere hacerse la prueba de carga viral para comenzar el tratamiento antirretroviral (TAR), pero su médico le afirmo que por la pandemia tendría que esperar hasta nuevo aviso. Ante sus emociones encontradas por el diagnostico y el miedo a contraer cualquier enfermedad que agrave su estado de salud, se ve en la necesidad de buscar hacerse la prueba en un laboratorio privado, pero al ser de bajos recursos tendrá la necesidad de esperar.

3er Caso.- Tengo que esperar cinco meses por mi medicamento y con miedo a que el virus invada mi cuerpo

Desde Guanajuato, México, nos envían la siguiente denuncia hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde nos comenta uno de sus paciente que por parte de su trabajo obtuvo la afiliación al IMSS, en donde continuaría su tratamiento, pero debido a la pandemia no hay citas hasta noviembre donde la enfermera le afirmo que “hasta diciembre obtendrá su medicamento”. Su preocupación del pacientes, es que las personas que interrumpen su tratamiento antiretroviral, en determinado tiempo la cepa del virus puede mutar y el esquema de medicamento actual no tendría efecto, sin mencionar que se expondría esos cinco meses a que la carga viral aumente invadiendo su cuerpo y siendo vulnerable a cualquier infección oportunista.

La importancia de la adherencia al tratamiento es fundamental para que el sistema inmunológico no se encuentre vulnerable a una infección oportunista. Hagamos conciencia que el COVID-19 no es la única enfermedad que afecta a una población.

Erotismo a la mexicana

El artista plástico Fabián Cháirez, quien causó polémica en diciembre de 2019 por la obra “La Revolución” exhibida en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la que representa al General Emiliano Zapata desnudo en tacones sobre un caballo de una forma afeminada, lo que generó la indignación de organizaciones campesinas, a la batuta de su líder, Álvaro López Ríos, que exigían quemar el cuadro por la forma en la que se retrató al icono de la revolución mexicana.

El amor de Apolo y Jacinto

Les compartimos la obra basada en la mitología griega “Apolo & Jacinto”, del fotógrafo Jesús Alejandro Peña Cabrita, publicada en plastimaniaco y Eroticco Magazine (May 18, 2020); llevándonos al mundo del homoerotismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s