Posible desabasto de medicamento para personas que viven con VIH

Gustavo Alfonso Salazar Miranda

MX.- Organizaciones de la sociedad civil que son vocales del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CONASIDA) previenen a través de un comunicado que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no ha realizado el trámite para la adquisición de antirretrovirales; responsabilizando de posible desabasto en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud como la Condesa y Capasit.

El 21 y 28 de febrero 2020 activistas y organizaciones defensoras que viven con VIH manifestaron en las oficinas centrales del IMSS el desabastecimiento de antirretrovirales, provocando daños a la salud de personas que viven con VIH ante la pérdida a la adherencia al tratamiento y personas recién diagnosticadas al no iniciar oportunamente el tratamiento, siendo un sector vulnerable al COVID-19 y enfermedades oportunistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 88985006_1124963947849832_6436536134083280896_n.jpg
Foto de Gustavo Alfonso Salazar

Cabe mencionar que solamente desde el 16 de Noviembre 2019 al 15 de Febrero de 2020, se recibieron un total de 631 quejas por el surtimiento no oportuno de recetas de medicamentos ARV.  De éstas, poco menos de la mitad (48%) fueron recibidas a través de la CNDH CENSIDA.  El resto, se recibió por otros medios (redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de derechohabientes y organizaciones de la sociedad civil, principalmente).  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ggg00.jpg

AVISO

Comparto comunicado oficial de Censida publicado el 10 de abril 2021, donde garantiza el abastecimiento de antirretroviral ante la noticia que circulaba del posible desabasto por el INSABI, los mantendremos informados ante cualquier noticia reciente y la actualización del blog; pues nuestra finalidad es garantizar el bienestar de las personas que viven con VIH.

Aclarando que nuestro compromiso es informar sobre los sucesos recientes en base a fuentes oficiales y en este caso de lideres y organizaciones de apoyo a personas que viven con VIH. La información contenida es responsabilidad de quien la emite y nosotros solo estamos compartiendo para el conocimeinto de la audiencia.

NOTA: https://www.gob.mx/salud/prensa/tratamiento-contra-vih-esta-garantizado-para-personas-que-se-atienden-en-capasits-o-saih

Denuncia si no te surtieron tu receta en tu Centro de Salud

CNDH, atención y quejas.

https://www.cndh.org.mx/cndh/como-presentar-una-queja-0

CENSIDA

Tel.- 55 5062 1700

Dirección: Flora 8, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Derechos humanos CDMX

Tel.- 5552295600

Dirección: Av. universidad 1449, axotla, Álvaro Obregón-01030

CDHDF Unidad Sur

Tel.- 5515090267

Dirección: prol. División del Norte. 815 jardines del sur, Xochimilco,16050

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s