Galería

En galería de El Clóset, Sé Tú Mismo, quedan plasmados los momentos y eventos que se han vivido en la lucha contra la homofobia y la igualdad de tener los mismo derechos como cualquier ciudadano, sin importar su orientación sexual.

Eventos

Evento: Marcha de Convivencia LGBTTTI juvenil, organizada por Nenes Valientes en su cuarto aniversario en la lucha por los derechos y respeto a su comunidad.

Fecha: 27 de julio de 2018

Fotografía: Gustavo Alfonso Salazar

País: México

Evento: Manifestación silenciosa en las oficinas centrales del IMSS de la Ciudad de México, por activistas, organizaciones y defensores de personas que viven con VIH, para demandar el abasto de medicamentos antirretrovirales y para recordar a las víctimas del SIDA.

Fecha: 28 de febrero de 2020

Fotografía: Gustavo Alfonso Salazar

País: México

Historias de derrotas, alegrías, injusticia o de valentía, son aquellos sucesos que nos hacen levantarnos de las caídas para disfrutar de la vida y alzar la voz.

Stonewall, la histórica noche en que los gays se rebelaron en un bar de Nueva York y cambiaron millones de vidas

En 1969, la policía neoyorquina hizo una redada en The Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village. Los clientes ofrecieron resistencia, se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones en las calles; y así nació el núcleo de la revolución gay y lesbiana que perduró en EE.UU. en los años siguientes. En aquel momento, la homosexualidad era ilegal y los gays, considerados psicópatas sexuales, eran ingresados en manicomios donde les esterilizaban, castraban e incluso se les practicaban lobotomías

The Stonewall Inn
The Stonewall Inn
The Stonewall Inn

Redada en The Stonewall Inn

Fecha: 28 de Junio de 1969

País: EE.UU.

Triángulo Rosa

En la Alemania nazi en la década de 1930 y 1940, el Triángulo Rosa se utilizó como una de las insignias del campo de concentración nazi para los homosexuales y formaban la casta más baja dentro del los campos, lo que implicaba que tuvieran la tasa de mortandad especialmente alta. En la década de 1970, resurgió como un símbolo de protesta contra la homofobia y del activismo gay.

Se calcula que fueron enviados a campos de concentración por delitos de homosexualidad unos 5.000 a 15.000 hombres y fundamentó principalmente se basaba que era algo incompatible que iba contra la naturaleza humana, se consideraba una de las pruebas de degeneración que se transmitía por vicio de unos individuos a otros; por ello las autoridades nazis debían poner todos los medios a su alcance para evitar su extensión.

Fecha: Entre 1930 y 1940.

País: Alemania

Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de los EE.UU

Harvey Bernard Milk fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

Evento: Harvey Milk en el Desfile del Orgullo Gay

Fecha: 23 de junio de 1978

País: EE.UU.

El 27 de noviembre de 1978 Harvey Milk fue asesinado en su despacho junto con el alcalde George Moscone. El autor de los hechos fue Dan White un supervisor de San Francisco que había dimitido y que quería volver a ocupar su cargo.

Forense recogiendo los restos mortales de Harvey Milk en San Francisco

Fecha: 27 de noviembre de 1978

País: EE.UU.

El pequeño gran gesto de Lady Di que cambió la lucha contra el sida

Lady Di se acercó a la cama de un enfermo de SIDA y le dio la mano, una mano desnuda, sin guantes, y esa imagen dio la vuelta al mundo; ya que en ese tiempo se les trataba como apestados. Un pequeño paso para una mujer, un gran paso para la humanidad: cambió la actitud de la sociedad frente a los enfermos de sida.

En el Hospital Middlesex de Londres

Fecha: abril de 1978

País: Reino Unido

Un niño brilla como nueva estrella “Drag Queen’”

Nemis Quinn es un niño que es famoso en la comunidad LGBTI como Lactatia, su personaje “drag queen”, en Montreal (Canadá). Su fama se disparo por Bianca del Rio, la drag queen quien lo dio a conocer en su espectáculo que realiza en los centros nocturnos. Los padres sostienen que “cuando Nemis está fuera del personaje se identifica con un chico y cuando es Lactatia, se convierte en su personaje, es una chica con un pene”

Jessica Mélançon y Coriander Golden son los padres de Nemis, conocido como el drag queen Lactatia.

Fecha: 2017

País: Canada

Maxim Lapunov víctima de la purga de homosexuales en Chechenia

El ruso Maxim Lapunov es el primer homosexual que ha desafiado las amenazas de muerte de las fuerzas de seguridad de Chechenia para denunciar públicamente las torturas y la persecución masiva de los gais en esa república rusa del Cáucaso.

Maxim recuerda con la mirada perdida el sonidos, los gritos, el llanto que se escuchaba en el sótano, donde lo mantuvieron por 12 días. “Me pegaban gritándome que era gay y que la gente como yo debería estar muerto. Me ponían una bolsa de plástico en la cabeza cada vez que me sacaban de la celda. Me pegaban violentamente en las piernas y en los brazos. Cuando me marché de Chechenia apenas podía arrastrarme”.

El ruso Maxim Lapunov ofrece una rueda de prensa en Moscú.

Fecha: 17 de octubre de 2017

País: Rusia

La lucha por una Rusia sin HOMOFOBIA

El 29 de junio de 2013 fueron detenidos un total de 58 personas en San Petersburgo después de que se produjeran enfrentamientos entre activistas a favor y en contra de los derechos de gais y lesbianas;  apenas dos semanas después que el Parlamento aprobase un proyecto de ley contra la propaganda homosexual en donde el presidente Vladimir Putin prohíbe manifestaciones en favor de los derechos de los gays y que además podría ser utilizada para perseguir a cualquier ciudadano que expresase apoyo al colectivo.

“Hemos organizado la manifestación en apoyo de nuestros derechos y para expresar nuestra protesta contra la ley homofóbica”, ha declarado la activista Natalya Tsymbalova

Un activista gay, detenido por la policía en San Petersburgo

Un activista partidario de los derechos de los gais, herido tras los enfrentamientos en San Petersburgo entre los enemigos de las minorías sexuales y los defensores de los derechos de los homosexuales.

Tras los momentos iniciales en que los detractores de los derechos homosexuales gritaron a sus oponentes y les tiraron huevos y petardos, los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron a puñetazos.

La policía rusa acorrala activistas gais en San Petersburgo

Fecha: 29 de junio de 2013

País: Rusia

El último adiós a Daniel Zamudio Vera, torturado y asesinado despiertamente por neonazis

Daniel Zamudio, el joven chileno homosexual de 24 años que fue brutalmente golpeado por 4 hombres neonazis en el Parque San Borja en Santiago Centro; en donde lo marcaran con evásticas en su cuerpo, quebraran una botella de vidrio en su cabeza, le arrojaran una piedra de 4 kilos y le quebraran una pierna. Ante estos hechos se creo la ley Zamudio para evitar actos de discriminatorios y tratar de evitar que se repita la misma historia.

Cientos de personas participan en el funeral, con banderas del orgullo gay se hicieron presentes.

Los chilenos se manifestaron en contra de la homofobia en el país y justicia para Zamudio

Fecha: 27 de marzo de 2012

País: Chile

La urgencia de actualizar la Ley Zamudio, para otorgar una mayor protección, ya que en Chile es más grave que te roben tus pertenencias que la agresión física por discriminación, cuando estas agresiones pueden dejar secuelas físicas y psicológicas, dañando su integridad como persona .

Jacqueline Vera madre de Daniel Zamudio en la marcha en Parque Forestal en el centro de Santiago  en memoria de su hijo.

Evento: “Marcha por la Justicia de los Derechos Humanos por la Diversidad”

Fecha: 30 de marzo de 2013

País: Chile

Hasta el último momento juntos

En Acapulco, Guerrero, a las 12 del día las autoridades fueron alertadas de unos disparos en la calle El Taller, de la colonia Del Valle, a unos 300 metros de la avenida Cuauhtémoc , al acudir al llamado encontraron al matrimonio gay, Sergio Romero y Gerardo Ramos, de 26 y 29 años de edad, asesinados a balazos, ambos quedaron abrazados en medio del charco de sangre.

Fecha: 5 de Julio de 2017

País: México

Amo a mis hijos por igual

Evento:Marcha de Convivencia LGBTTTI juvenil, organizada por Nenes Valientes en su cuarto aniversario en la lucha por los derechos y respeto a su comunidad.

Fecha: 27 de julio de 2018

Fotografía: Gustavo Alfonso Salazar

País: México